Claves de un Buen Aislamiento Acústico Eficiente y Definitivo

Si vives en una ciudad, sabrás que el ruido es uno de los problemas más molestos que tenemos que afrontar a diario: las ciudades, sean grandes o pequeñas, tienen zonas de ocio, areas de trabajo o simplemente un tráfico intenso, en las que la vida cotidiana se puede llegar a hacer insufrible y problemática.

Son muchos los estudios realizados que confirman categóricamente que la contaminación acústica produce secuelas y efectos graves en aquellas personas que están sometidas a ella durante un periodo indeterminado de tiempo.

 
Aislamiento Acústico Crédito imagen: Pixabay

Según la OMS, el ruido máximo recomendado es de 65 decibelios (unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido) durante el día y 55 decibelios por la noche; en impactos superiores pueden manifestarse problemas auditivos (pérdida de audición o trastornos en la misma) psicológicos (estrés, ansiedad) y alteraciones del sueño.

Como dato curioso, el 70% de los españoles vivimos sometidos a impactos acústicos superiores a los 70 decibelios, y España ya es el pais más ruidoso de Europa.

El ruido ambiental está producido principalmente por el transporte, la actividad industrial y el ocio, por lo tanto el origen es imposible de erradicar, pero sí susceptible de ser regulado mediante normativas municipales, ordenanzas territoriales y en última instancia, leyes nacionales que auspicien un sistema educativo de concienciación ciudadana. Son necesarias campañas divulgativas que nos hagan ver la repercusión de un nivel elevado de ruido en nuestra salud.

Pero no hay que darse por vencido ante este problema. Mientras esperas soluciones (institucionales) a largo plazo que resuelvan el problema, puedes poner en marcha iniciativas particulares en tu vivienda que atenúen el ruido ambiental extremo, e incluso puedas llegar a percibirlo tan atenuado que pasará desapercibido.

Qué Puedes Hacer Para Aislar Tu Casa Acústicamente

Las ventanas son el principal canal de contacto de tu casa con el exterior, por lo tanto, de su calidad y resistencia al ruido (que viene acreditada por los ensayos de homologación y marcado CE), del acristalamiento, específicamente indicado para aislamiento acústico, y de una correcta instalación de las ventanas, va a depender conseguir o no una buena insonorización para tu hogar. Ten muy en cuenta las tres condiciones, pues el fallo de una de ellas puede dar al traste con tus planes de hermeticidad acústica.

 

Ventana Deceuninck

Ventana de PVC Sistema Practicable


 

1) Los perfiles de las ventanas tienen que ser impermeables, de tal modo que impidan la transmisión de las ondas sonoras a través del aire y fabricados con materiales que permitan aminorar el impacto sonoro: perfiles de PVC: Kommerling, Deceuninck.

2) El sistema de apertura de las ventanas es otro factor determinante a la hora de aislar: tenemos que elegir el sistema practicable frente al sistema de corredera, que aunque nos permita un aprovechamiento mayor del espacio, es completamente desaconsejado a la hora de buscar aislamiento acústico. El sistema practicable añade herrajes perimetrales y cierres con doble junta que impiden la filtración de ruidos

Doble acristalamiento Guardian Sun Bajo Acústico

Doble acristalamiento Guardian Sun Bajo Acústico

3) El espesor del vidrio condicionará en buena parte el aislamiento acústico: a mayor espesor de los vidrios, obtendremos una mayor insonorización, siendo recomendable que el espesor mínimo sea de 6 mm. Para optimizar las condiciones acústicas, es del todo aconsejable que una de las caras del doble acristalamiento sea laminar, es decir, dos vidrios del mismo espesor unidos por butiral de polivinilo: Guardian Sun Bajo Acústico.

 

4) El cajón de la persiana es siempre el punto más débil del aislamiento en un cerramiento, por lo tanto tenemos que hacer incapie en elegir un cajón con propiedades aislantes y con refuerzos acústicos de poliestireno expandido y placa de atenuación acústica que impida la filtración de las ondas sonoras. Cajón Aislante Protex de Deceuninck, Rolaplus de Kommerling).

5) La instalación de la ventana tiene tanta importancia como el resto de los puntos anteriores. De nada servirá que los vidrios y perfiles sean de la más alta calidad, si al final una instalación deficiente da al traste con todas las excelentes cualidades aislantes de los materiales elegidos. Buenos materiales auxiliares de instalación y mano de obra experta y cualificada, son el colofón necesario para conseguir que el plan de aislamiento térmico y acústico para tu vivienda sea un éxito.

Déjate aconsejar por auténticos profesionales, elige materiales de calidad y ponte en buenas manos. No consideres el precio como un factor determinante en tu elección y ten en cuenta que es una inversión a largo plazo. Conseguirás un aislamiento acústico definitivo y tu salud te lo agradecerá.

Solicita asesoramiento profesional y presupuesto llamando al 91 725 07 02 o a través de nuestra Solicitud de Presupuesto.

También puedes visitar Nuestra Web

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *